Vivero de Relatos

Porque nos gustan las cortinas de humo, las mentiras piadosas, y las verdades a medias que esconde la literatura.

CENIZA DE AZUFRE Y DE GAVIOTAS CENIZA DE AZUFRE Y DE GAVIOTAS


CENIZA DE AZUFRE Y DE GAVIOTAS
(Isabel Humbert)

Ceniza de azufre y de gaviotas. Ese fue su retorno, lo único que le quedó de las risas de los años anteriores.
Juan, como todas las tardes sin lluvia, había estado jugando a la guerra, con sus amigos, por el malecón de Fuenterrabía, porque para él la guerra era un juego, o una de esas películas que veía los domingos en el cine “Regio”, sentado con los muchachos en las filas del final. Las guerras de sus películas eran antiguas y vestían, a veces, pelucas y galones, y corrían, a veces, en cuadrigas y disparaban pistolas con ruido de desierto. Algunas se cubrían con cascos de camuflaje. Y en todas había una chica de rizos ondulados y roja sonrisa con la que soñar.
En sus juegos estaba la chica y él era el capitán y mataba a los malos después de haber agonizado lentamente sin llegar a morir porque acudían a tiempo los refuerzos y alguien le sacaba la bala del pecho sin que él, valiente, emitiera un solo quejido. Luego la chica le pasaba un pañuelo por la frente y le miraba con arrobo.
Esta vez le habían felicitado todos por su heroicidad y la chica incluso se había atrevido a darle un beso tímido. Pero al volver a casa le arrastró la explosión que no entendía. Le atrapó el olor a humo. Los gritos. Y todo fue ceniza de azufre. Pánico. Sangre. Gaviotas que seguían hablándole del mar, ajenas a todo. Y sus piernas sin vida. Y la chica no estaba.
Ahora su pueblo se llama Hondarribia. Le parece más auténtico. Y él se llama Jon. Casi treinta años después, sus piernas siguen inermes y no le gustan las películas de guerra que ponen por la televisión: demasiados efectos especiales, demasiada rapidez.

NUESTRA CENA DE FIN DE AÑO











OTROS MOMENTOS DE VIVERO EN VIVO II





LECTURA EN EL BAR PAIFF





¿QUIÉNES SOMOS?

Aunque la sopa de letras es un plato gustoso nosotros nos organizamos alfabéticamente:

José Cruz Cabrerizo
Conchi Fernández Cueto
Teresa Flores
María Jesús Garrido Basterrechea
Isabel Humbert
Jaime Martín
Alfonso Martínez Baztán
José Manuel Motos
Paula Orellana
Mercedes Prieto Jaén
Marina Siri

Datos personales

Mi foto
Nace en el año 2002, como consecuencia de un taller de relato breve promovido por la Facultad de Letras de Granada, e impartido por A. Neuman. Este taller fue para un gran número de participantes una auténtica experiencia, literaria y personal, y a su término se formó un grupo, que poco después se constituyó en Asociación Literaria, y que desde entonces se reúne cada dos semanas en El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, con la idea de leer, comentar y discutir sus propios relatos y los de autores consagrados.